Prensa

Un canadiense y una suiza recorrerán 8.000 kilómetros en tres meses
Comienza la “Mate Expedition”, un viaje para descubrir el alma de la Mesopotamia


Buenos Aires, martes 22 de junio de 2010
. Existe entre los argentinos un antiguo rito social que puede pasar desapercibido entre ellos, acostumbrados a practicarlo desde la infancia, pero que no deja de atraer e intrigar a extranjeros y visitantes. Este rito, esta sencilla herencia de los guaraníes que consiste en volcar un puñado de hojas secas y molidas dentro de un recipiente cóncavo, verter agua caliente en su interior y tomarla a través de una bombilla, es justamente lo que ha despertado el interés de dos artistas extranjeros que retratarán en fotos y videos la región que da origen al mate y todo lo que encuentren en su camino que les permita captar la esencia de esta bebida.

Motivados por el folclore de esta planta, su cultivo y procesos productivos, sus historias y leyendas, y por la riqueza de los paisajes de la Mesopotamia y su fauna, la fotógrafa suiza Jasmine Rossi, y el videasta-documentalista canadiense Daniel Fox, emprenden desde el pasado 21 de junio la Mate Expedition. “Me encanta contar la historia del mate a través de este viaje porque es como un hilo conductor, es parte del alma de este lugar, acá nació, desde acá se propago y sigue uniendo a todos. Este es el cuento que estamos buscando….” explicó la fotógrafa. Se trata de un viaje de tres meses en el que recorrerán el corazón de las provincias de Misiones y Corrientes para desentrañar el alma del mate y el vínculo que esta infusión ha tenido históricamente con sus productores y consumidores, porque, según Fox, “no se puede entender a las personas de la Mesopotamia sin antes entender el lugar que el mate tiene en sus vidas”.

La expedición, que transitará los esteros del Iberá, la selva misionera e Iguazú, además de estancias y campos, partirá de Buenos Aires y tendrá una parada obligada en el noreste correntino, cuando visiten el Establecimiento Las Marías, el mayor productor de yerba mate del mundo. Cuesta definir este sitio, que, por sus dimensiones, es fábrica, antigua estancia, pueblo, reserva ecológica y campo a la vez. Con casi un siglo de trabajo en su historial, desde la primera plantación de yerba mate hasta la actualidad, el Establecimiento Las Marías se convirtió en un lugar ineludible para los 40.000 turistas que visitan todos los años sus 10.000 hectáreas de bosques y reserva natural.

Además de sus plantaciones, de donde se obtiene gran parte de la yerba mate y del té que se consume en la Argentina y en el resto del mundo, el Establecimiento Las Marías cuenta con miles de hectáreas de bosques de pinos y eucaliptos y cientos de especies animales que viven en sus lagunas y en sus parques de vegetación tropical. Estos atractivos naturales convertirán la estancia en un escenario de inagotables imágenes y colores, un sitio de enorme riqueza para las cámaras de Rossi y Fox.

“Para nosotros es un privilegio documentar el trabajo y el esplendor de un establecimiento que, no sólo es el productor de mate más grande del mundo, sino que además ha declarado la conservación ambiental entre una de sus prioridades”, comenta la fotógrafa suiza. “Es increíble ver la voluntad y la colaboración que tienen grandes empresas como Las Marías para apoyar iniciativas culturales y ambientales”, agrega Rossi.

El trabajo de ambos artistas se caracteriza por estar fuertemente atravesado por su conciencia ecológica y por la intensión de “motivar una nueva perspectiva sobre los temas globales, estimular la participación y la transformación en las nuevas generaciones”.

Para la fotógrafa será la oportunidad de producir El alma de la Mesopotamia, el tercer libro de imágenes y relatos de una serie de cinco, que recorren e ilustran las maravillas del paisaje y la fauna de la Argentina. Los primeros libros de esta serie, publicada a través de Ediciones Larivière, fueron El alma de la Patagonia (2002) y El alma del Norte (2008). Las obras que completarán las cinco ecorregiones  argentinas seleccionadas por Rossi serán El Alma del Cuyo y El Alma de La Pampa.

Por su parte, Daniel Fox, explorador cosmopolita apasionado de la aventura y el medioambiente, irá documentando sus pasos por la Mesopotamia en entregas semanales de tres minutos en alta definición. Sus audiovisuales podrán seguirse desde el sitio de Wild Image Project, la iniciativa fundada por el mismo Fox para “crear conciencia sobre la fragilidad y compleja belleza de nuestro planeta y la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y su preservación para las generaciones futuras”.

Por más de que Rossi y Fox hayan trazado una ruta salvaje y remota, la “Mate Expedition” está concebida como una travesía multimedia en tiempo real que tendrá una fuerte presencia en la Web y mucha interactividad con sus seguidores. A través de un “GPS Active Spot” podrán verse en vivo los pasos que van dando por el mapa, en Twitter publicarán actualizaciones diarias y en Facebook harán lo mismo varias veces en la semana. Además, los videos de Daniel Fox estarán disponibles desde Vimeo y también en el sitio del Wild Image Project.

Cuando la “Mate Expedition” llegue a su fin, el 24 de septiembre, Daniel Fox expondrá una selección de sus mejores trabajos en el Consulado Argentino en Nueva York, Estados Unidos, con motivo del Bicentenario.

El curioso caso de la fotógrafa suiza

En 1995, Jasmine Rossi, quien en ese entonces vivía en Italia y trabajaba en el Parlamento Europeo, hizo un viaje a Salta que selló un antes y un después en el curso de su vida. Durante sus recorridos y excursiones, la fotógrafa autodidacta se enamoró de la riqueza natural y cultural de la Argentina. A tal punto, que decidió abandonar su lugar de residencia para dedicarse por completo a recorrer los distintos territorios argentinos y “retratar sus almas”. Vivió dos años en una cabaña solitaria en Península Valdés y publicó cuatro libros con imágenes que ilustran de forma exhaustiva los encantos de la Patagonia. Hoy, 15 años después de su primer encuentro con Argentina, Rossi sigue recorriendo cada uno de sus rincones, siempre con la mochila en los hombros y la cámara en sus manos.

Para mayor información

Guillermo Schulmeier – Manuel Gutiérrez Arana
gschulmeier@emprendia.com.ar – manuel@emprendia.com.ar
+ 54 11 4787 0063 / + 54 9 11 5325 9168

Compartilo:
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Add to favorites
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Live
  • Digg
  • Meneame
  • Technorati
  • Netvibes
  • Reddit
  • StumbleUpon