DIARIO DE VIAJE DEL 18 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO

Las ultimas dos semanas las hemos pasado en un solo lugar: El increíble Ibera Lodge, una lujosa posada de pesca de dorado, cuyo propietario, Julio Semino, fue tan generoso de apoyar nuestro proyecto poniendo toda su gente a nuestra disposición para descubrir los esteros.

Uno de ellos es Piqui, quien fue, durante gran parte de su vida “mariscador” – así se les dice a los habitantes de las islas en el medio de los Esteros del Iberá. Un día le hizo una promesa a San La Muerte, el cual, como el Gauchito Gil es un santo popular de los Correntinos. Cuando nazca sana su hija, se dedicaría a la protección de la fauna de los esteros, y es así como Piqui cambio el rumbo de su vida: De la caza furtiva de carpinchos al Iberá Lodge donde cuida todo, de los animales, hasta las instalaciones de esta lujoso posada de Pesca de Dorado.

Lo sorprendente de este lugar es que al contrario de la zona de la Carlos Pellegrini el agua en el sur de la laguna es totalmente transparente. Desde arriba se ven los cardúmenes de peces, rayas, y yacares sobre todo donde los esteros desembocan al río Corriente.

Desgraciadamente nos tocó una semana de lluvias torrenciales y un frío que nos sorprendió estando tan al norte del país. Por suerte había traído varios ponchos y los llevaba una arriba del otro día y noche. Siempre que el tiempo permitía, salimos con Hernán Costaguta, guía de pesca en esta zona al sur del Iberá desde 14 años y hay que destacar que entre el y Piqui conocen los canales de los esteros como nadie. Un laberinto de canales pasa entre islas de juncos, algunas flotantes, otras de tierra firme, y para el que no conoce es una trampa letal ya que no hay puntos de referencia y todo parece igual. Que susto nos pegamos el día dejamos a Daniel en una laguna para buscarlo mas tarde. Lo ultimo que nos dijo fue “no me iré muy lejos porque no traje la radio”, quedamos en buscarlo ahí en tres horas, pero nunca mas lo encontramos!Una nueva frente de tormenta estaba entrando y se hizo de noche rapidísimo. Entre ráfagas de viento helado, buscamos por la laguna y todos los canales, nada! Hernán y yo estábamos desperados, nos preguntamos como iba a resistir el frío de la noche entre los yaceres en una isla flotante!

Finalmente volvimos al lodge para buscar un faro y combustible, y quien nos espera en el muelle con una gran sonrisa? Daniel! La verdad que lo queríamos matar! Pero estábamos mas que agradecidos de encontrarlo y también muy impresionados que había encontrado el camino solo entre los juncos con su GPS. Ahhhh, si hubiésemos sabido que traía a su GPS nunca nos hubiésemos preocupado tanto! Por suerte Piqui ya nos estaba preparando un gran asado de cordero al palo y nos pudimos calentar en la fogata tomando unos buenos mates.

Cuando dejamos el lodge para seguir de viaje rumbo a Misiones pasamos por Mercedes para comprar víveres y hacer llamadas cuando se nos perdió la billetera con los documentos de los dos, nuestros registros de conducir, cedulas, tarjetas de crédito y $ 1000 en efectivo que recién habíamos sacado del cajero. Si no hubiese sido por Enrique Lacour quien nos ofreció hospedaje, no hubiésemos sabido que hacer! Como se pueden imaginar estábamos mas que preocupados y de pésimo humor. Previendo esto, Enrique invitó a un grupo de sus amigos para hacer una guitarreada y bailamos nuestro primer chamamé!  Después de un buen vinito y baile ya nos sentimos muchos mejor!

Los próximos días los pasamos yendo a las radios y los canales de televisión locales para pedir la devolución de nuestras pertenencias, y de repente la desgracia se tornó en un evento mediático de la Mateexpedition hasta que todos los Mercedeños se enteraron, pero la cartera todavía no apareció….

Así es la vida del viajero, entre nuevos amigos y muchas lindas experiencias a veces aparece una desgracia pero en el marco de tanta calidez y hospitalidad se olvida rápidamente…

Compartilo:
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Add to favorites
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Live
  • Digg
  • Meneame
  • Technorati
  • Netvibes
  • Reddit
  • StumbleUpon
This entry was posted in Mate Expedition. Bookmark the permalink.

2 Responses to DIARIO DE VIAJE DEL 18 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO

  1. This is the perfect post and may be one that can be followed up to see how things go

    A neighbor sent this link the other day and I am eagerly awaiting your next page. Continue on the fantastic work.

  2. Unearthed your site via live search the other day and absolutely like it so much. Continue the truly great work.